viernes, 3 de marzo de 2017

LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA

Los enfermeros, además de ser reconocidos como los principales cuidadores de las personas en sus momentos de mayor vulnerabilidad, también tienen como función la investigación. El problema está en que esta ultima es reconocida teóricamente pero no socialmente. La sociedad no identifica a un enfermero con la investigación y sin embargo es esencial para el avance sanitario. En esta primera entrada del blog hablaré de la necesidad y de los objetivos de la investigación en esta preciosa profesión, indagando un poco en la historia de la misma.

Cuando me preguntan que por qué investigar es una parte esencial de la enfermería se me ocurren muchas razones, pero sin duda la más importante es aumentar el conocimiento sobre los servicios de asistencia y cuidados de enfermería para mejorar la calidad en la práctica del profesional tal y como lo dicta el comité Europeo de salud.

Resumiendo,esto quiere decir que la investigación en enfermería ayuda a mejorar la calidad de los enfermos. ¿A caso esta razón no es lo suficientemente importante para tomar en serio este campo?

Ya nos demostraron que la investigación en enfermería vale la pena enfermeras como Florence Nightingale, quien creó el primer modelo conceptual de enfermería. Aquí dejo el enlace de un pequeño vídeo para que la conozcais más, merece la pena, era una auténtica enamorada de esta profesión.


Pues para conseguir nuestro principal objetivo, enfermería ve necesario investigar en:
  •  Nuevos desarrollos que hagan que el paciente y su familia sean lo más independientes posible.
  • Estudios que reduzcan el coste y aumenten el beneficio del individuo.
  • Proyectos que prevengan los efectos nocivos de los aparatos tecnológicos y del medio ambiente.
  • La continuidad de las actividades enfermeras...
Aún  que sea tan necesaria como se acaba de demostrar, la investigación tiene muchas dificultades, entre ellas la falta de tiempo y la escasez de formación. Cuando un enfermero termina su enorme turno, desea llegar a casa para poder estar con su familia, no para volver a trabajar. Además, antiguamente, no se les daba recursos para la investigación por ello se sienten incapaces. 

Pero estamos a tiempo de cambiar esta situación, hoy en día recibimos la educación y la información suficiente para poder dedicar parte de nuestra vida a la investigación, valdría la pena ya que mejoraríamos la sanidad y además demostraríamos al mundo que los enfermeros podemos y merecemos tener un hueco en la ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario