domingo, 4 de junio de 2017

MEDIDA DE TENDENCIA CENTRAL,POSICIÓN Y DISPERSIÓN

RESUMEN NUMÉRICO DE UNA SERIE ESTADÍSTICA.

Hay tres grandes tipos de medidas estadísticas:


 -Medidas de posición: dan idea de la magnitud tamaño o posición de las observaciones de   los datos ordenados de mayor a menor.
 -Medidas de tendencia central: Dan idea del comportamiento de los sujetos.
 -Medidas de dispersión o variabilidad: Dan información a cerca de la heterogeneidad de    nuestra observaciones.


MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL.

Resultado de imagen de media  mediana y moda

En esta imagen que sirve de resumen nos falta un dato importante, la propiedad: Solo tienen en cuenta la posición de los valores en la muestra y por tanto tiene mucho mejor comportamiento que la media cuando hay observaciones extremas.

MEDIDAS DE POSICIÓN O CUANTILES.

En este caso, para el calculo se usan los cuantiles: 

    Percentiles: Dividen la muestra ordenada en 100 partes.
    Deciles: Dividen la muestra ordenada en 10 partes.
    Cuartiles: Dividen la muestra ordenada en 4 partes.

MEDIDAS DE DISPERSIÓN.
  
  Rango o recorrido: Diferencia entre el mayor y el menor valor de la muestra.
  
Resultado de imagen de desviacion media foto

    <---Desviación media




      Desviación tipica:

Resultado de imagen de desviacion tipica









DISTRIBUCIONES NORMALES.

Distribución de probabilidad más frecuente con variables continuas. Cuando se realiza un histograma es interesante destacar que siempre aparece la campana de Gauss.
Resultado de imagen de campana de gauss

 - ASIMETRÍA 

La asimetría es el lado contrario al que vemos el pico, es decir, la moda. Una gráfica puede presentar asimetría por la izquierda, por la derecha o ser simétrica.

-CURTOSIS

Sirve para medir el grado de concentración de los valores que toma en torno a su medida.
Existen tres tipos, pueden ser: Leptocúrtica, cuando presenta un elevado grado de concentración al rededor de los valores centrales; mesocúrtica, cuando presenta un grado de concentración normal y por último platicúrtica que presenta un grado mucho más reducido.

Resultado de imagen de leptocurtica mesocurtica platicurtica

sábado, 3 de junio de 2017

INTRODUCCIÓN A LA BIOESTADÍSTICA.

La estadística es la ciencia que utiliza datos numéricos para obtener medias que muestran variaciones en los diferentes individuos.
Parte del supuesto de que las características clínicas que se observan cambian de un paciente a otro: Variable.


ESCALAS DE MEDIDA.
  
-Escala nominal:Es el nivel inferior de estadística. En una variable solo se puede comprobar si son diferentes o iguales.

-Escala ordinaria:Se establece si las variables son iguales o diferentes y si son diferentes se estudia cual es mayor.

-Escala de intervalo:Presenta las características de las dos anteriores, igualdad y desigualdad.

-Escala de razón: Nivel mas alto de medición. Presenta las características de las tres escalas anteriores 



 TIPOS DE VARIABLES

Resultado de imagen de TIPOS DE VARIABLES ESTADISTICA DICOTOMICAS O POLICOTOMICASResultado de imagen de TIPOS DE VARIABLES CUANTITATIVAS


REPRESENTACIÓN DE DATOS

Los datos se representan mediante una tabla de frecuencia, estas deben de ser auto-explicativas, sencillas y completas, es decir, que indiquen toda la información que debemos de saber.

REPRESENTACIÓN DE DATOS EN VARIABLES CONTINUAS

  • Definición de intervalos
  • Definición de extremos de intervalos exhaustivos
  • Definición de la amplitud
  • Cálculos de la maraca de clase de cada intervalo

REPRESENTACIÓN DE GRÁFICAS

Expondré tres tipos de gráficas: Pictograma, diagrama de barras y histogramas y polígonos de frecuencia.

Pictograma: En esta gráfica podemos estudiar y observar la continuidad de los datos. El eje x es la frecuencia y el y los extremos de los intervalos. Es una variable del diagrama de barras donde las barras se cambian por dibujos.

Resultado de imagen de PICTOGRAMA GRAFICA

Diagrama de barras: mide las variables policotómicas (cualitativas).


Resultado de imagen de diagrama de barras

Histogramas y polígonos de frecuencia: Se utilizan para variables continuas, en el eje x van los intervalos y en el eje y la frecuencia.

Resultado de imagen de poligono de frecuencia

GRÁFICOS

Gráfico de tronco y hojas: formas de expresar variables cuantitativas continuas
Gráfico de sectores: Distribución de sexo entre los pacientes por ejemplo.
Gráfico para datos bidimensionales: Para variables cuantitativas.





LA ETAPA EMPÍRICA DE LA INVESTIGACIÓN: DISEÑO, MATERIAL Y MÉTODOS.


1. MATERIAL Y MÉTODOS.

Para realizar nuestra investigación, en esta etapa elegiremos primero la población de estudio:  Que corresponde a la elección de los miembros en búsqueda de la validez interna y externa para  evitar sesgos.

Cuando no podemos realizar el estudio con toda la población se realiza un muestreo. Para su realización tenemos que tener en cuenta el tamaño de la muestra, y su representatividad, es decir, si es aleatorio, escogido, sistemático, por conglomerados..

2. MEDIDAS DE FRECUENCIA EN ESTUDIOS DESCRIPTIVOS

Queremos medir la situación en un tiempo y en un sitio determinado, lo cual se denomina medida de prevalencia o también podemos medir  la situación en un tiempo determinado pero no en un lugar específico, a eso se le llama incidencia. En este apartado también encontramos la incidencia acumulada que calcula el riesgo de que se produzca un fenómeno, y por último la tasa de incidencia, la cual se refiere a la velocidad con la que se producen los nuevos casos con respecto al tamaño de la población. Para calcular cada una de estas definiciones existen unas fórmulas y un proceso, adjunto un vídeo que explica perfectamente cada una de ellas: 

3. ESTUDIO DE SEGUIMIENTOS Y EXPERIMENTALES

   - Medida de asociación:

Incidencia en no expuestos: Nº de casos nuevos entre los no expuestos    = I.ne.
            Nº total de individuos no expuesto 


Incidencia en expuestos: Nº de casos nuevos entre los expuestos   = I.e.
          Nº total de individuo expuesto



  - Riesgo relativo:

Es la razón entre el riesgo de los expuestos y el de los no expuestos. Cuando el riesgo relativo es 1 quiere decir que las incidencias de los expuestos y los no expuestos es la misma por lo tanto aceptamos la hipótesis nula. Si es menor que uno también, mientras que si es mayor la despreciamos.


4. ESTUDIO DE CASOS Y CONTROLES.

Se comparan dos grupos, uno que presentan la variable dependiente y otro que no la tiene.
 Se calcula la ODDS ratio:


                                       Resultado de imagen de calcular odds ratio

Si el resultado es 0 nos quedamos con la hipótesis nula, si es mayor que uno con la hipótesis 1, y si es menor de uno con la hipótesis 2.







SEMINARIO 3 ESTADÍSTICA Y TICS

Este es el último seminario que voy a explicar hasta que no haya subido las entradas de los temas donde empiezan las matemáticas (cosa que más de uno odia por aquí), ya que el seminario 4 fue un repaso de ejercicios y no tendría sentido que lo explicase antes de dar el temario de números.


En el seminario 3 aprendimos a usar Epi Info, que es un programa que instalamos en el ordenador y sirve para grabar datos, hacer cuestionarios, gráficas... y que utilizamos después para hacer nuestro trabajo de investigación final. El primer paso fue descarganos el programa, después resolver un caso de una intoxicación alimentaria en una boda, haciendo cuestionarios a las personas sanas y a las personas enfermas. En los cuestionarios se les preguntaba sobre que comida habían tomado y sobre su sexo. Esas eran las variables que tomamos. Recomiendo para los interesados en usar este programa videos de youtube en los que explican perfectamente como usarlos. Como tuvimos que realizar un trabajo de investigación final con este programa yo miré dos vídeos que me sirvieron de mucha ayuda: 


Y con esto, lo último que hicimos en este seminario fue elegir de que trataría nuestro trabajo final, Mi grupo y yo decidimos hacer un estudio sobre  la influencia de las redes sociales en los problemas psicológicos o en las enfermedades mentales en los jóvenes ya que es un tema muy actual.

Resultado de imagen de jovenes y redes sociales
  

SEMINARIO 2 DE ESTADÍSTICA Y TICS

En este seminario, lo que hicimos fue exponer nuestro trabajo de búsqueda en base de datos. A mi grupo y a mi nos tocó estudiar que era mejor si el jabón antiséptico o las soluciones hidroalcohólicas para la prevención de enfermedades nosocomiales. Las enfermedades nosocomiales son las infecciones que se producen dentro del hospital y a causa de estar residiendo allí. Buscamos nuestros artículos en Pubmed y SCOPUS, realizamos la pregunta PICO y llegamos a la conclusión de que las soluciones hidroalcohólicas son más efectivas que los jabones antisépticos.  Después, los otros grupos expusieron sus trabajos respondiendo su pregunta PICO. Este seminario fue muy ameno.




SEMINARIO 1 DE ESTADÍSTICA Y TICS

¡Hola a todos! En esta entrada no voy a explicar una clase teórica, si no un apartado que existen en el centro de Cruz Roja, los seminarios, son clases en pequeños grupos donde se aprende más de manera práctica, con trabajos, proyectos.. etc que en las clases grandes donde se imparte el temario de la asignatura.


  SEMINARIO 1

  Este seminario fue más bien de presentación de alumnas y profesor, digo alumnas porque   en mi clase de grupo pequeño somos solo mujeres y de explicar de que tratará cada uno  de los seminarios. Primero explicó que tendríamos que hacer un blog para la asignatura (  este blog) y por lo tanto emprenderíamos una nueva aventura, ya que ninguna de las  compañeras habíamos realizado esto antes. aquí os adjunto un link que el mismo     profesor facilitó para hacer un buen blog: https://www.youtube.com/playlist?feature=edit_ok&list=PLxrlSPzTYmSweRY4a2adrDLHrHX77ebTm 
  
Tras explicarnos como iba el tema del blog y enseñarnos a crearlo, pasó a explicar un trabajo que tendríamos que entregar en el próximo seminario: Este trabajo consistiría en realizar una búsqueda de artículos en bases de datos como Pubmed o SCOPUS escoger unos artículos y responder a la pregunta PICO que el profesor nos planteó a cada grupo.
¿No habéis entendido nada verdad? Lo entiendo, yo me quedé así la primera vez que lo escuché, por eso ahora voy a explicarlo más claramente.

Las bases de datos son un conjunto de datos del mismo contexto almacenados sistemáticamente para su posterior uso. Nosotros escogimos las bases de datos que almacenan artículos sanitarios, las cuales son Pubmed y SCOPUS. El profesor, nos enseñó también los tesauros, que son las palabras clave que tenemos que usar para que nuestra búsqueda sea más específica. Os muestro una foto de cada buscador, como veis, están en inglés:
Resultado de imagen de pubmed buscador






Resultado de imagen de scopus buscador

Después de explicarnos como buscar nuestros artículos para hacer nuestro trabajo, pasamos a entender lo que es la pregunta PICO. No me pararé a explicarla puesto que ya la he explicado en una anterior entrada. Con esta explicación terminó de explicar el seminario 1 y pasó a realizar un sorteo para ver que pregunta debíamos resolver cada grupo.





jueves, 1 de junio de 2017

EL MARCO TEÓRICO Y LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN. HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN.



Para empezar nuestra investigación debemos aclarar y definir a dónde queremos llegar con ella y además marcar unos objetivos, estos objetivos deben de ser pertinentes, concretos, realistas y mensurables (que puedan medirse).

Después de marcarnos unos objetivos, realizaremos una hipótesis. Nuestra hipótesis es el resultado que esperamos obtener de nuestro trabajo basado en la respuesta a los objetivos.
Resultado de imagen de caracteristicas de las hipotesis
 1. Es una predicción del estado esperado.
 2. Enuncia una relación en una o más              variables.
 3. Siempre sospechamos que una variable        influye sobre otra.
 4. Exige una definición clara y concisa de          las variables.
 5. En toda hipótesis hay dos hipótesis              alternativas y una hipótesis nula.


Después de realizar nuestra hipótesis, construiremos un marco teórico que requiere cuatro pasos: 
 - Formular de manera precisa una pregunta a partir del problema.
 - Localizar las pruebas disponibles en la historia.
 - Evaluación crítica de lo encontrado.
 - Obtener un resultado que se valorará.


 1.Para realizar la pregunta, la descomponemos en cuatro partes, llamándose así pregunta     PICO.
Resultado de imagen de PREGUNTA PICO   










 Después de realizar nuestra pregunta, pasaremos a elegir el tipo de estudio que queremos realizar. Destacan: El estudio descriptivo, el analítico y el experimental.
  
     >Estudio descriptivo:En este estudio nos limitamos a observar, el investigador no                  experimenta, es un estudio fácil que no requiere de hipótesis. 

    >Estudio analítico: Son estudios de cohortes, es decir, de un grupo de cosas que tienen        algo en común. Son estudios en los que se analizan relaciones entre dos fenómenos.           Pueden enfocarse de diferentes formas:

                   -Estudio de cohorte, que puede ser prospectivo o retrospectivo.
                      Prospectivo: Se separa a los sujetos que tienen la variable independiente y a                         los que no y se estudian a ambos durante un tiempo. Por ejemplo separo a                          las mujeres que tienen antecedentes de cáncer de mama con las que no y                             observo quienes son las que lo padecen.
                    Retrospectivo:  Clasificamos a los sujetos en los que están expuestos a la                             cohorte y a los que no. Se trata de investigar a un grupo de individuos sobre                         los que hay datos registrados sobre la variable que quiero estudiar.

                 -Estudio de casos y controles.
                  Se hace justo lo contrario a la anterior, estudiamos a sujetos que tienen la                             variable dependiente y le preguntamos por su pasado indagando si antes                             participaban de la independiente. Por ejemplo preguntamos si fumaban en el                         pasado a pacientes con cáncer.

   >Estudio experimental: Son iguales que los prospectivos, pero con la diferencia de que la      variable independiente la introduce el investigador. Por ejemplo decide que los sujetos          van a empezar a fumar para observar su desarrollo. Siempre con autorización previa.          Este estudio es el más fiable


Según como sea nuestro estudio tendrá niveles de evidencia diferentes:
                 
           1.Nivel de envidencia I: Obtenida por un estudio clínico controlado, aleatorizado y                 con un meta-análisis de calidad. Grado alto de recomendación.
           2.Nivel de evidencia II: Obtenida también por experimentos de las características                  anteriores pero con alta probabilidad de falsos negativos o falsos positivos. Grado                razonable de recomendación.
          3.Nivel de evidencia III 
                A): El nivel 3.A se obtiene de experimentos bien organizados y controlados                                pero no aleatorizados. Grado razonable de recomendación.
                B): El nivel 3.B se obtiene de estudios analíticos bien diseñados de tipo                                      prospectivo. Grado razonable de recomendación
                C): El nivel 3.C se obtiene de cohortes retrospectivas, es el más frecuente.
         4.Nivel de evidencia IV:  Opiniones de autoridades respetadas basadas en la                       experiencia clínica no cuantificada. Poca evidencia, grado bajo de recomendación.